El socavón crecerá más, alertan; la embotelladora es sospechosa
Un enorme socavón que surgió a finales de mayo en un terreno de uso agrícola del centro de México se ha vuelto más grande que una cancha de fútbol y comenzó a tragarse una casa.
El socavón ya tiene un diámetro superior a los 125 metros (400 pies) en algunos sitios, y podría tener una profundidad de hasta 45 metros (150 pies) en su punto más hondo. Es difícil saberlo, ya que está lleno de agua.
El Gobierno mexicano ha enviado a soldados para mantener a la gente a 600 metros (dos mil pies) de las orillas del hoyo.
“Lo estamos pasando muy difícil. Estamos dolidos por nuestro patrimonio”, dijo Magalena Xalamigua Xopillacle, cuya casa de ladrillo y hormigón está desplomándose lentamente hacia el agujero. “A veces nos sentimos mal de tanta tristeza”.
Algunos residentes de la zona creen que el socavón es el resultado de la extracción excesiva de aguas freáticas de parte de las fábricas o de una planta embotelladora de agua en el área. Pero el fondo está lleno de agua que parece tener corrientes fuertes, y la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México ha señalado que los expertos creen que fue provocado por una especie de río subterráneo.
“Es altamente posible que el origen del socavón se encuentre asociado a la presencia de flujos de agua subterránea”, de acuerdo con Protección Civil.
El Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo que los expertos analizan ambas posibilidades y que, si se debe a la extracción de agua, cancelará los permisos.
Con información de Sin Embargo.