Es mejor actuar antes de que se presente, autora sobre violencia doméstica
Culiacán, Sinaloa.- Ante el aumento de casos por violencia doméstica durante la pandemia, directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado, Sonia Escalante López, resaltó la importancia del libro “El cáncer doméstico, violencia hacia la mujer” de Lizbeth García Montoya, quien aseguró es mejor empezar a actuar antes de que se presente.
García Montoya, quien es catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa, comentó que en su publicación trata de explicar la dinámica de la violencia doméstica, ya que es silenciosa y va deteriorando a la víctima, trayendo consecuencias que pueden llegar a ser irreversibles, como la muerte.
Es difícil, dijo, salir de la violencia doméstica cuando no se actúa rápido, evoluciona e invade todos los espacios domésticos, y afecta a otros miembros de la familia.
De quienes ejercen violencia, comentó que, de acuerdo al libro, se les puede atender a través de distintos programas ya establecidos.
Asimismo, indicó se lleva de la mano al lector a una serie de resultados trascendentes para buscar políticas públicas, programas que den respiro a la mujer que sufre violencia
Aseguró es una obra pertinente por la época que estamos viviendo, y es accesible tanto para expertos como no expertos del tema. Además, comentó que aborda la violencia doméstica de una forma multidisciplinaria, a través de la criminología, la ictiología y el derecho.
Puntualizó que el libro va dirigido tanto a las víctimas como a los victimarios.