INE cancelará proyectos para tener recursos y organizar la consulta popular
El Instituto Nacional Electoral (INE) cancelará diversos proyectos para poder ahorrar recursos y llevar a cabo la consulta popular del 1 de agosto sobre posibles procesos penales contra los expresidentes del país.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del organismo, señaló este viernes que esto es necesario dado que este ejercicio ciudadano tendrá un costo de cerca de 500 millones de pesos. El instituto también lleva a cabo licitaciones para obtener los mejores precios posibles para los servicios y productos requeridos.
Córdova recordó que para que los resultados de la consulta sean vinculantes se requiere la participación de más del 40% de la lista nominal de electores, lo que significa que deberían participar más de 37 millones de personas.
Para realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias, el Consejo General del INE aprobó y publicó el pasado 6 de abril, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo de Plan Integral y Calendario de la Consulta Popular 2021.
A través de este acuerdo, se instruyó a la Dirección Ejecutiva de Administración para que, en el ámbito de su competencia, lleve a cabo las gestiones administrativas correspondientes y realice las adecuaciones presupuestales. Además, se aprobó que las direcciones ejecutivas y unidades técnicas del INE hagan la reorientación de recursos para la organización de este ejercicio impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con información de Expansión.