Inflación anual llega a 5.89% en mayo por alza de 0.20% en precios: Inegi
La tasa de inflación mexicana aumentó en mayo hasta el 5.89 por ciento, después de que los precios subieran en el quinto mes del año un 0.20 por ciento, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“La variación mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor en mayo 2021 resultó de 0.20 por ciento mes contra mes. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 5.89 por ciento año contra año”, dijo en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.
En mayo de 2020, los datos correspondiente reflejaron un aumento del 0.38 por ciento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con lo que la inflación quedó entonces en el 2.84 por ciento.
En abril pasado, México registró una inflación del 6.08 por ciento, la tasa más alta desde finales del 2017.
Por lo que este dato de mayo, aunque sigue siendo elevado y alejado de la meta del Banco de México del tres por ciento, refleja un freno en el alza de los precios al consumidor.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, aumentó el 0.53 por ciento mensual y dejó la tasa anual en el 4.37 por ciento, señaló el Inegi en un comunicado.
Con información de Sin Embargo.