López Obrador no participará en consulta para enjuiciar a expresidentes
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el tema de la consulta en torno al juicio a expresidente del próximo 1 de agosto, la cual será incluida desde este martes en sus conferencias matutinas de Palacio Nacional debido a que los medios de comunicación masiva no abordan el tema.
A pesar de que recalcó que «no votará» en el ejercicio ciudadano organizado por el INE al ser partidario del punto final y continuar hacia adelante con todo y de que hubo abusos en el pasado por parte de quienes le antecedieron en el cargo, López Obrador consideró que hay que poner a debate y análisis el asunto, sobre todo porque la pregunta que se planteará a los ciudadanos y la cual fue avalada y redactada por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el año pasado «es ambigua y barroca».
Sin embargo, dijo que será fácil explicar a los mexicanos el propósito de la pregunta pues se resume a investigar o no a los ex presidentes de México, desde Ernesto Zedillo hasta Enrique Peña Nieto, sin pasar por Luis Echeverría.
«Es un buen tema: punto final o no, juicio de conformidad con la ley, no linchamiento o no; punto final, vuelta a la página, mirar hacia adelante, la no repetición, es un buen tema, o que ¿no pasó nada en 36 años de política neoliberal?» cuestionó el presidente al estimar que en este periodo se cometió el peor saqueo en toda la historia de nuestro país.
A manera de adelanto, dijo que este miércoles el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo explicará la pregunta, la cual hay que recordar fue reformulada en octubre del año pasado por el pleno de la Corte en razón de que la que propuso el jefe del ejecutivo fue declarada «notoriamente contraria a la constitución, tendenciosa y violatoria de los derechos humanos y del debido proceso».
El presidente una vez más aprovechó para criticar al Instituto Nacional Electoral (INE) ahora porque el organismo ciudadano argumentó meses atrás que no podría organizar la consulta por no existir los recursos suficientes para llevarla a cabo e instalar todas las casillas requeridas en el país.
El mandatario dijo que «ya es deporte nacional» echarle la culpa a la austeridad republicana cuando los consejeros del INE ganan más que el jefe del ejecutivo federal.
En ese caso, propuso que la institución ciudadana utilice sus propios recursos para difundir entre la ciudadanía la realización de la consulta.
Con información de Excélsior.