Abuelita cambia casas de cartón por despensas: «ya no me alcanza para vivir»
Un letrero que dice «las cambio por despensas o lo que me regale, gracias», pegado al borde de un mantel rosa y, sobre éste, varias casitas de cartón de diferentes formas y colores es lo que cada día coloca una mujer de la tercera edad en un crucero de la Ciudad de México.
La mujer, cuya identidad todavía se desconoce, se pone sobre la avenida San Antonio, casi enfrente del Petco Mixcoac, para ofrecer sus casitas, las cuales cambia por una despensa o algo para comer, pues afirma que ya no le alcanza para vivir.
En Twitter, la usuaria Tere Vela (@mterev03) difundió una imagen de la adulta mayor, quien parece sonreír por debajo de un cubrebocas rosa y esperando a personas que gusten hacer un trueque a cambio de sus casitas.
Las casitas, fruto de la imaginación y creatividad de la señora, son hechas con cartón y palitos de madera, cuentan con diferentes estilos de puertas, ventanas y escaleras, todas distintas la una de la otra, hechas con materiales reciclables.
Tere Vela pidió a los usuarios de Twitter que apoyen a la señora, ya se comprándole una de las casitas u ofreciéndole un empleo para que tenga cómo ganarse la vida. No se sabe si es una adulta mayor en condición de abandono familiar.
El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, en una investigación de Margarita Maass, reveló que uno de cada cinco adultos mayores vive en soledad o en situación de abandono familiar en México, esto quiere decir que ni sus hijos u otros familiares los visitan.
Para el año 2025, 14 millones de personas de la tercera edad estarían en esta situación, por lo que la investigadora Margarita Mass urgió a crear políticas públicas que los integren a la sociedad y no los dejen en condición de vulnerabilidad.
Con información de Quinto Poder.