Activan en AICM redes aéreas de hace 15 años ante falla

Ante la falla intermitente en la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas (AFTN, por sus siglas en inglés) de la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés), que provocó demoras en vuelos del AICM, el Gobierno federal activó redes de este tipo que no operaba desde hace 15 años, informó Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

«Es una red alterna activada, no estaba activada desde hace algunos años, es una red AFTN que estaba desactivada aproximadamente hace 15 años», comentó en entrevista Víctor Manuel Hernández, director general de Seneam, encargado de servicios a la navegación en el espacio aéreo mexicano.

Adicionalmente, se activarán dos líneas AFTN más que también estaban en desuso desde hace 15 años.

Hasta ahora, la FAA no ha entregado un reporte completo sobre la causa de la falla y declinó dar el nombre del proveedor bajo el argumento de un asunto de confidencialidad.

Hernández aclaró que el servicio del proveedor que tuvo la falla seguirá siendo usado, pero las redes AFTN estarán listas para funcionar en caso de que se presente otra situación similar.

Cuestionado acerca de si estas redes no son obsoletas para las operaciones actuales, Hernández respondió que es la infraestructura con la que cuenta el Gobierno federal para hacer frente al problema.

«Es lo que existe ahorita y es lo que podemos usar, no puede haber una falla tan grave porque en unos países se siguen utilizando, lo único que se actualizan son sistemas digitalizados, ya no serían analógicos, pero ésa sería la diferencia básica que se lleva a cabo», sostuvo.

El director general de Seneam admitió que será necesario invertir un monto considerable de recursos en la modernización de las tres redes AFTN para que pasen de ser analógicas a digitales.

«Hay algunos lugares en los que tenemos que hacer cambios de equipo y eso nos va a llevar dos, tres años para que estén operando al 100 en todo el territorio nacional», mencionó.

Hernández aclaró que el proveedor de la FAA que tuvo la falla da servicios a las aerolíneas para que estas puedan compartir con Seneam la información actualizada de sus vuelos, pero no se trató de un problema directamente relacionado con el AICM.

Frente a este problema, la información tuvo que compartirse de forma manual, lo que provocó demoras en el aeropuerto, explicó.

Con información de Reforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *