Alista Gobierno de la 4T nueva aerolínea con esquema mixto
El Gobierno de México alista una nueva aerolínea con extrabajadores de Mexicana de Aviación –extinta en 2010– y empresarios, a través de un esquema mixto.
La propuesta se presentó –el viernes pasado en el Salón Revolución – en una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), pilotos y empresarios, donde estuvo presente Jorge Ordóñez, jefe de la Oficina de dicha dependencia.
En un audio se detalla que un funcionario de la Segob propone reactivar una línea aérea, que muy probablemente no se pueda llamar Mexicana debido a múltiples factores.
“Desde el Gobierno de México les queremos plantear una posibilidad de efectivamente ponernos a trabajar en la construcción de una nueva empresa, una nueva línea aérea… que abriría un nuevo paradigma, sería generar una empresa mixta donde podamos combinar los talentos, los medios financieros, pero especialmente los medios empresariales”, expresó un funcionario gubernamental.
Además, en el encuentro en el que estuvieron 30 empleados, se presentó a Salvador Álvarez como representante de un grupo empresarial, el cual crearía una sociedad con un grupo de trabajadores libres, con el principio del cooperativismo:
“El que quiera, venga a participar en una sociedad donde más o menos, un poquito más de la mitad, permanecería el grupo empresarial (…)”.
Álvarez es director general de Altán Redes, la empresa que prometió conectar internet a 92.2% de mexicanos y que mediante un proceso de concurso mercantil busca renegociar su deuda y asegurar la continuidad de los despliegues de red móvil con tecnología 4G-LTE, a los que se encuentra comprometida por contrato desde el 25 de enero de 2017.
“El planteamiento del Presidente es que los trabajadores de Mexicana entren a esta línea aérea trabajar y, que poco a poco podamos aportar más compañeros para que aporten sus talentos.
“Estamos hablando de un paradigma; es decir, cómo aprovechamos las grandes virtudes del sector empresarial, cómo presentamos las fuerzas del Gobierno y cómo nos referimos y acoplamos a los creadores de la riqueza, junto con los empresarios. Esta mezcla es paradigmática no la hemos visto en el país, en ningún país especialmente en la aplicación hacia la aeronáutica, somos pioneros en generar un nuevo modelo”, dijo a los asistentes a la reunión.
Luego de casi 40 minutos, el funcionario resaltó que “pronto” estarán viendo despegar el primer avión con mucha emoción y “con un propósito muy importante, que es brindar un servicio a un país que tiene una conectividad deficiente, un servicio de altura, de alta calidad, de un proyecto que nace aquí de una asociación con importancia”.
En tanto, Salvador Álvarez explicó que el modelo de la nueva empresa, consistiría en tener cinco vuelos promedio diarios, por avión, contar con una ocupación promedio de 85% anual, “hoy Volaris está volando a 86% y Viva (Aerobus), arriba de 85%”.
Además, externó que estudian ofrecer rutas de dos horas promedio, a una tarifa de mil 800 pesos y una estructura de 120 personas al principio, hasta crecer al quinto año con 60 aviones.
El empresario estimó comenzar el proyecto con 1.8 millones de pasajeros, su primer año, y avanzar con 15 aviones, para después de cinco años, empezar “con alguna ruta internacional como Houston, San Antonio y Los Ángeles”.
Y manifestó que se generarán 2 mil empleos el primer año y 7 mil cuando lleguen a los 60 aviones.
Con información de 24 Horas.