Consultora británica ve impacto positivo en refinería, aeropuerto y Tren Maya
La consultora británica Oxford Business Group (OBG) destacó este el “impacto económico positivo” de las mayores obras de infraestructura del Gobierno mexicano: la refinería Dos Bocas en Tabasco, el nuevo aeropuerto Santa Lucía de Ciudad de México y el Tren Maya.
“Las inversiones en infraestructura y tecnología que planea México tienen el potencial de acelerar el crecimiento económico en estas dos áreas cuya actividad se vio ralentizada debido a la crisis”, aseguró Harry Van Schaick, editor regional de OBG en América Latina.
El reporte consideró clave el ritmo de vacunación para la recuperación económica de México, pero también la capacidad de abordar sus “vulnerabilidades y desigualdades estructurales”.
Aunque la refinería, el aeropuerto y el Tren Maya han despertado críticas de políticos opositores y activistas por su impacto ambiental y concentración desproporcionada del presupuesto público, OBG destacó su potencial.
“La inversión público-privada en estos proyectos contribuirá a la integración de la región en las cadenas de valor globales y a la reducción de las diferencias regionales”, indicó la firma, que también mencionó el Corredor Transístmico del sureste.
El documento además enunció las “políticas fiscales caracterizadas por su austeridad” y el haber mantenido “una economía abierta durante la pandemia” para conservar la actividad económica en áreas fundamentales como el turismo, la manufactura y el comercio exterior.
La apertura permitió que México se convirtiera en el tercer país más visitado del mundo en medio de la pandemia, recordó la consultora.
Con información de Forbes México.