Cuestiones legales impiden entregar recursos como lo piden jubilados: AMLO
Los recursos que piden los trabajadores jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que han realizado manifestaciones las últimas semanas en la capital del país no se pueden entregar de la forma que lo solicitan por cuestiones legales, además que ya están incluidos en sus pensiones, explicó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador. Subrayó que de todas formas serán atendidos.
A la vez, sostuvo que los hechos de violencia que se han registrado en Pantelhó, Chiapas, no se tratan de conflictos añejos, sino que “son cosas nuevas” que ya se atienden en coordinación con las autoridades estatales, pero no afectan la gobernabilidad de la entidad.
Como parte de los temas sobre los que se refirió el mandatario en su conferencia de prensa de este jueves en Palacio Nacional, se refirió a las demandas de jubilados y pensionados del IMSS, quienes mantienen una protesta en la sede del Instituto en Paseo de la Reforma.
Sostuvo que se están atendiendo sus peticiones, pero “ya se les ha explicado que esto, que ellos están solicitando, no es posible, no sólo es un asunto legal, sino que se les estaría dando más de lo que reciben otros trabajadores”.
Los jubilados y pensionados han solicitad recibir los recursos por apoyos de cesantía y vejez, además de su pensión, ya que aseguran que se trata de un ahorro que generaron por años.
El Jefe del ejecutivo recordó que el caso inició desde hace seis años tras una reforma legal, pero recientemente se revivió la petición.
“Le he pedido su opinión al directo del Seguro, ya me explicó que no es posible legalmente pero además, sí sería una doble pensión”, insistió López Obrador. Agregó que “nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo, debo cuidar que el presupuesto alcance a todos, y en este caso se trata de trabajadores, es un asunto especial, no se trata, como era hasta hace poco, que los aprovechados, los gandallas, eran las minorías que saqueaban el presupuesto. Eso ya no se permite”.
No obstante, aunque se trate de trabajadores, todos tenemos que actuar con legalidad y justicia. “Aun con protestas y manifestaciones, si no hay razón, no, es parejo, no hay excepciones”.
Con información de La Jornada.