‘Culichis’ con opiniones divididas sobre la Consulta Popular
Culiacán, Sinaloa.- De cara a la Consulta Popular de enjuiciamiento a expresidentes de México, el próximo domingo 1 de agosto, algunos ‘Culichis’ se dijeron a favor de participar en dicha consulta, pues a pesar de que una parte de estos desconfía que lleguen a ser encarcelados, consideraron que deben de recibir un juicio por tantos años de estar absueltos, así como por incumplirle a quienes les dieron su voto, cuando compitieron por la presidencia.
Marcelo consideró innecesario consultar el enjuiciamiento de los exmandatarios con la ciudadanía, pues aseguró que todos votarán por el ‘sí’, sin embargo, comentó que a pesar de que no serán encarcelados, muchos de sus antecedentes saldrán a la luz pública.
“Aunque el resultado sea que no metan a ninguno a la cárcel, se crea un antecedente real de investigación penal y acusatorio contra quienes han sido intocables desde toda la vida, (…) si eso le pasa a los máximos líderes políticos, imagínate que pensará cualquier funcionario; (…) por otro lado, no veo muy bien que se juegue mediáticamente con enjuiciar a alguien, (…) ¿para qué le preguntas al pueblo si ya sabes que te va a decir que sí?”, puntualizó.
Asimismo, Carlos hizo un llamado para acudir a las mesas receptoras y votar por el ‘sí’, pues aseguró que los expresidentes merecen ser castigados por la ciudadanía que votó por ellos.
“Es apoyar todos los programas e iniciativas de López Obrador, (…) vamos a votar para que se les castigue a todos los que les dimos el voto y nos traicionaron”, expresó.
Por su parte, la señora Zamora, señaló que es importante participar en la consulta popular, ya que afirmó que el pueblo pone a los presidentes y también los tiene que castigar si no cumplen con su deber.
“Claro que es importante participar, (…) tengo entendido que ya pasaron muchos años para juzgar a cada uno de los expresidentes, por eso, lo tiene que decidir el pueblo, así como nosotros elegimos a quien poner, nosotros también tenemos que castigar a quienes han robado para que lo regresen y le llegue a las familias más pobres”, sostuvo.
Por otro lado, Armando afirmó que no participará pues apuntó que, solamente, al presidente Andrés Manuel López Obrador le corresponde enjuiciar a los expresidentes.
“No participare porque si el presidente tiene la facultad de presidente de la república tiene todo su derecho de demandarlos tal como dice la constitución, por eso, la justicia se aplica no se consulta, (…) es como si un maestro de nosotros nos preguntara si estaba bien lo que hace o que si puede hacer algo”, declaró.