EU comienza a levantar sanciones sobre Venezuela

El gobierno de Estados Unidos empezó el lunes a relajar las sanciones impuestas por el expresidente Donald Trump sobre Venezuela, permitiendo que las compañías exporten gas propano al país sudamericano, una acción que podría mitigar la escasez que ha provocado que la gente cocine con carbón o leña.

El tan esperado cambio de política por parte del gobierno del presidente Joe Biden hacia Venezuela fue anunciado en un momento en el que el gobierno del mandatario Nicolás Maduro ha empezado a permitir que ingrese la ayuda internacional al país y ha tomado otras medidas en señal de que está dispuesto a dialogar con Washington.

La norma emitida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos autoriza a las compañías no estadunidenses a exportar gas licuado de petróleo a Venezuela sin arriesgarse a ser sancionadas. La autorización es válida durante un año.

“Obviamente es un gesto humanitario hacia el gobierno venezolano debido a que en el país con las reservas de petróleo más grandes del mundo, la gente está cocinando con madera o en estufas de leña en lugar de hacerlo con gas propano”, dijo Russ Dallen, socio gerente de Caracas Capital Markets.

Sin embargo, la medida estadunidense se anunció el mismo día en el que líderes opositores afirmaron haber sido el objetivo de las fuerzas de seguridad de Maduro. “El momento no podría haber sido peor» para Washington, señaló Dallen.

En un comunicado, la oposición venezolana acusó a las fuerzas de seguridad de tratar de detener al líder opositor Juan Guaidó. El bloque dijo que las fuerzas de seguridad también detuvieron arbitrariamente al exlegislador Freddy Guevara.

Guaidó comentó a los reporteros desde el sótano de su hogar en Caracas que miembros de las fuerzas de seguridad de Venezuela interceptaron su vehículo y amenazaron con arrestarlo. Dijo que los agentes «nos apuntaron con armas largas” y que le ordenaron abrir las puertas del vehículo, pero que luego se retiraron en medio de protestas de los vecinos.

“El amedrentamiento nunca nos ha detenido”, dijo Guaidó, quien es considerado por Estados Unidos y decenas de otros países como el presidente legítimo de Venezuela y ha negociado en ocasiones anteriores ayuda humanitaria.

El gobierno de Venezuela no respondió a solicitudes de comentarios sobre las sanciones.

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *