Exige diputada se cancele concesión a sociedad minera responsable de derrames químicos en Cosalá
Culiacán, Sinaloa.- Aunque la actividad minera ha sido parte de la historia de Sinaloa, especialmente de Cosalá, no podemos permitir que se le siga faltando el respeto a la madre tierra, reclamó Yeraldine Bonilla Valverde, diputada de Morena, quien recriminó que las empresas actúen con tan poca responsabilidad ante incidentes que pueden causar la muerte de personas y daños irreparables a la naturaleza.
Esto, lo indicó ante el derrame de químicos documentado en el municipio de Cosalá hace unas semanas, al que adjudican a una sociedad minera registrada en Sinaloa compuesta por Minera Real de Cosalá, Minera Cosalá y Minera Tapacoya y, por lo que aseguró estas deben reparar el daño a pobladores.
“En primer término, exigimos que se le pague el ganado muerto a la señora Miriam y a todos los pobladores que sufrieron pérdidas animales. (…) Buscamos la pronta intervención de las autoridades competentes como la CONAGUA, la Procuraduría Federal de Protección Ambiente (PROFEPA) y a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS). Estamos tarde y a tiempo de detener una crisis ambiental. Las lluvias están a la vuelta de la esquina”, precisó.
Por último, indicó que, ante la falta de compromiso de los responsables en atender el problema, exigen la cancelación de la concesión a la sociedad minera.
“Ninguna explotación puede estar por encima del bienestar de la población y la preservación de nuestro medio ambiente. Que la perversidad económica no termine en una negligencia gubernamental”, apuntó.
•••