FGR desvirtúa investigaciones sobre el uso de Pegasus en México, denuncia Citizen Lab

La organización de seguridad digital Citizen Lab denunció que la Fiscalía General de la República (FGR) está desvirtuando las investigaciones que se han realizado sobre los ataques de espionaje con el malware Pegasus.

En un posicionamiento, el director de Citizen Lab, Ronald J. Deibert, aseguró la Fiscalía ha utilizado fragmentos “sacados de contexto” de su propia documentación , para “sugerir engañosamente que nuestras investigaciones de los años 2017-2019 no encontraron evidencia de ataques con Pegasus en México”.

Esto, luego de que la Fiscalía sostuvo que la institución de seguridad “no realizó un análisis técnico forense o pericial de los equipos de teléfonos celulares” y que “no tiene evidencia de que una agencia gubernamental mexicana instalara el malware Pegasus en ningún dispositivo”.

Citizen Lab recordó a la FGR que fue su investigación la que identificó intentos de ataques de espionaje, contra al menos 25 personas en México, entre periodistas, abogados, defensores, activistas y políticos.

El directivo sostuvo que han aportado documentación oral y escrita a la Fiscalía, e incluso le han dado recomendaciones técnicas.

“No entendemos por qué la Fiscalía ha elegido este momento para distorsionar nuestras declaraciones respecto a nuestras propias investigaciones precisamente cuando más evidencia ha emergido desde otras fuentes que documentan los ataques a la sociedad civil en México”, señaló.

Con información de Animal Político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *