Funcionarios se enfrentan a golpes afuera de embajada de Cuba en México
La Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) informó que su presidente, René Bolio y otros defensores de derechos humanos fueron agredidos físicamente afuera de las instalaciones de la embajada de Cuba en la Ciudad de México, por funcionarios cubanos luego de que iniciara una manifestación pacífica para exigir el respeto y la libertad en en ese país.
Los hechos ocurrieron frente en avenida Presidente Masaryk, en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, donde René Bolio encabezaba una conferencia de prensa cuando funcionarios de la embajada subieron el volumen de varias bocinas desde el interior para impedir que se escuchara su mensaje.
En medio de golpes, amenazas y varias bocinas que reproducían cánticos castristas, el presidente de la CMDH hizo un llamado a la comunidad internacional a observar lo que pasa al interior de Cuba, pues “están asesinando, torturando y arrestando a ciudadanos cubanos”.
Esto generó molestia entre los participantes y al salir, funcionarios de la embajada se hicieron de palabras mismas que pasaron a los empujones y golpes sin que se reportaran personas lesionadas. Ante ello, la policía intervino de manera rápida y controló la situación, no obstante, tuvo que resguardar la sede diplomática.
Algunos manifestantes realizaron pintas en la avenida y la banqueta, gritando «¡Libertad, libertad!».
René Bolio instó al pueblo cubano a participar en un paro nacional de actividades. “Amigos de Cuba, no salgan de sus casas, no vayan a trabajar”, expresó. Asimismo, hizo un llamado a la comunidad y gobiernos internacionales a intervenir de manera inmediata, ya que cientos de miles de personas están siendo violentadas.
Con información de Milenio.