Lluvias registradas no son suficiente para el próximo ciclo agrícola: AARC
Culiacán, Sinaloa.- A pesar de que las precipitaciones que se han registrado desde el pasado 11 de julio en el municipio han ayudado a la captación de agua en las once presas de Sinaloa, estas no resuelven la problemática a la que se enfrenta el estado por el almacenamiento de agua, señaló el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, José Enrique Rodarte.
Aunque reconoció que las primeras lluvias avizoran una buena temporada y los alientan en su actividad agrícola, reiteró que no es suficiente, pues actualmente las presas se encuentran entre el diez al 15 por ciento de su capacidad.
«A pesar de que ha estado entrando agua en las presas todavía no es suficiente, no se arregla el problema con uno, dos, tres llovidas, tiene que ser más recurrente y avanzar más la temporada de lluvias para que almacenen más agua las lluvias, al final de cuentas no se resuelve por una lluvia».
El líder agrícola, reiteró la importancia de ampliar el cultivo al incluir granos como el sorgo y garbanzo, pues estos comprenden un ciclo más corto y requieren menor cantidad de agua, con lo que también se eliminarían las problemáticas para una optima comercialización del maíz.
«Si debemos de buscar ampliar nuestro abanico de cultivos en cuanto a los granos para favorecer el uso del agua y también para favorecer la comercialización del maíz en la medida que tengamos menos maíz va a ser más demandado y más solicitado, eso puede ser dos cosas o que lo vendamos sin ningún problema y que lo podamos vender también a un mejor precio».
Recordó que al finalizar la temporada de lluvias será la Comisión Nacional del Agua, la que con base en el almacenamiento registrado en las presas determinará el porcentaje de la superficie que se va a sembrar en el próximo ciclo agrícola.