México necesita un sistema de planeación democrática: Cárdenas

Durante la ceremonia en que fue investido como doctor honoris causa por parte del Instituto Nacional de Administración Pública, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano sostuvo que el país necesita la creación de un sistema nacional de planeación democrática. Al hacer un recuento de su paso por instituciones públicas, destacó que desde la jefatura de Gobierno se impulsaron acciones para promover un sistema de planeación metropolitana democrática.

Ceremonia realizada en el auditorio del Instituto con la presencia de la secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero quien prodigó al ingeniero elogios a la congruencia de su trayectoria política, al legado del apellido Cárdenas: “su batalla por los derechos de los mexicanos nos lleva a reconocer gran legado, su lucha en beneficio de personas más vulnerables es historia viva ingeniero que protegemos y proyectamos.”

Acompañado de su familia, Cárdenas escuchó a su compañero de luchas desde la ruptura en el seno del PRI con la Corriente Democrática, Ifigenia Martínez, también evocó las aportaciones de Cárdenas a la transición democrática del país. “A 30 años de la creación de la corriente democrática, lucha trazó el camino para que México pudiera tener un gobierno de izquierda en el la psis, anhelo de que nos podemos sentir complacidos y comprometidos. Ha sido un luchador político fundamental en la construcción de un México moderno y democrático”.

En su oportunidad, el presidente del INAP, Luis Miguel Martínez destacó que el doctorado -apenas el quinto que concede esta institución – se otorgó la trayectoria y congruencia de Cárdenas Solórzano, por las causas más justas de México.

Investido ya del doctorado, Cárdenas hizo una apretada síntesis de su paso por la administración pública, desde la secretaría de Recursos Hidráulicos, cuando participó en la planeación del desarrollo de las cuencas del Balsas y de las costas de Oaxaca, hasta su desempeño como Jefe de Gobierno capitalino y como Coordinador de Asuntos Internacionales de la Ciudad, en el sexenio pasado.

Reconoció la importancia del trabajo en equipo en la administración pública con independencia de las jerarquías; de asumir las responsabilidades y el diseño institucional, pero con ciertos márgenes de discrecionalidad de los gobiernos sobre la base de que la experiencia y el sentido común no pueden hacerse a un lado.

“He sido parte de la coordinación de equipos multiprofesionales para llegar a los resultados deseados, es indispensable la concurrencia y coordinación de distintas disciplinas cada una tiene importancia prioritaria en cierto momento, independiente de las jerarquías de los participantes”.

Al referirse a su desempeño como como gobernador de Michoacán y jefe de gobierno capitalino señaló que un cambio de gobierno implica replantear ámbitos de importancia o énfasis en ciertas actividades, lo que se refleja en las asignaciones presupuestales o cambio de rango administrativo o creación de otras”.

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *