Niegan a García Cabeza de Vaca copia de orden de aprehensión que hay en su contra
En un intento por obtener copias sobre la orden de aprehensión que hay en su contra, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, recibió como notificación, por parte de un juez federal, la negativa de otorgarle un duplicado del archivo digital que se elaboró para buscarle un proceso penal.
La determinación la hizo el Juez Octavo de Distrito con sede en Reynosa, Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez y dentro de su argumento expuso que de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información el documento contiene información clasificada.
El titular del tribunal federal aclaró que el gobernador puede obtener una copia de la carpeta donde están las pruebas y en las cuales podrá saber e identificar a personas que también se les instruye en su contra por el delito que les acusan.
Esta información podrá tenerla a su disposición una vez que se levante la suspensión del procedimiento de este caso dado a que la Fiscalía General de la República interpuso un recurso para revisión.
Debe recordarse que la impugnación proviene después de que el Primer Tribunal Colegiado declaró sin materia el recurso de la queja que promovió la FGR por la suspensión provisional que un juez le concedió.
Tanto la FGR como la Unidad de Inteligencia Financiera promovieron una demanda penal contra el gobernador por evadir al fisco poco más de 6 millones de pesos.
En las investigaciones la UIF ordenó congelar 37 cuentas relacionadas con el gobernador entre los que había familiares, personas físicas y morales.
En tanto, en el mes de abril de este año el Congreso de la Unión se alzó para desaforarlo pero el Congreso Local no estuvo de acuerdo lo que trajo consigo la controversia para saber quién de los dos tenía la razón para brindarle o no protección.
Con información de Excélsior.