Por falta de registros, convocatorias del Congreso para formar Consejos Ciudadanos se declaran desiertas
Culiacán, Sinaloa.- Ante la falta de registro de participantes, el Congreso del Estado de Sinaloa declaró desiertas tres convocatorias que aprobó el pasado 17 de junio.
Una convocatoria declarada desierta es la referente a la elección de trece personas para integrar el Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. Y las otras dos convocatorias son las que buscan integrar a la Comisión de Selección del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa.
Sobre la convocatoria para la elección de trece integrantes del Consejo Estatal Ciudadano, del 21 de junio al 2 de julio, fechas de registros, se recibieron nueve propuestas.
Sin embargo, para integrar el Consejo, cinco deben ser familiares relacionados con personas desaparecidas o no localizadas, cuatro especialistas en la materia y cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos.
De las cinco personas relacionadas con personas desaparecidas, se registraron ocho. De las cuatro personas especialistas en la materia que se requieren para conformar este Consejo, el Congreso del Estado de Sinaloa, no tuvo registro. De las cuatro personas representantes de organizaciones de la sociedad civil que se necesitan para integrar el Consejo, solo hubo un registro.
Y ante las dos convocatorias para la selección de nueve integrantes de la Comisión de Selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, únicamente hubo un registro.
En la convocatoria dirigida a las organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción, para elegir a 4 de 9, se recibió registro de una persona.
Mientras que en la convocatoria dirigida a las instituciones de educación superior y de investigación para nombrar a 5 de 9 integrantes, no hubo candidatas ni candidatos registrados.
Ante lo anterior, no se cuenta con las propuestas suficientes para la integración del Consejo Estatal Ciudadano, ni para la Comisión de Selección, en términos de la Ley y de las convocatorias.