¿Qué sabemos de la vacuna de Sinovac contra el COVID-19?

Las vacuna de la farmacéutica china Sinovac contra el COVID-19, conocida como CoronaVac, ha demostrado en varios estudios que es eficaz para prevenir la hospitalización y la muerte por la enfermedad. Sin embargo, en países como Chile e Indonesia crecen las dudas sobre qué tanto ayudará a terminar con la pandemia.

La vacuna ya cuenta con la aprobación de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto, además de orientar a los países que deseen usarla, también permitirá a los viajeros que han recibido esta inyección a viajar a algunos destinos de Europa.

Eficacia y efectividad de CoronaVac

La efectividad de la vacuna de Sinovac ha ido modificándose mientras más se conoce su interacción con las nuevas variantes del COVID-19.

Según los resultados del ensayo clínico de Fase 3 realizado en Turquía, la eficacia para la prevención de casos de COVID-19 después de la segunda dosis fue de 91.25%, de acuerdo con la Guía Técnica de la Secretaría de Salud de México.

En otro ensay de Fase 3 realizado en Indonesia, se reportó una eficacia de 65.3% para la prevención de casos sintomáticos de la enfermedad, que ocurren al menos 14 días después de la segunda dosis de la vacuna.

Pero el ensayo clínico más famoso, se realizó en Brasil. De acuerdo con este, la vacuna tiene una eficacia de 51% contra la infección sintomática por el coronavirus, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La eficacia de la vacuna de Sinovac ante las variantes

Un estudio de la Universidad de Chile publicado el 2 de julio indicó que la vacuna CoronaVac puede ser menos efectiva contra la variante Lambda, descubierta en Perú y que se está convirtiendo en dominante en varios países latinoamericanos.

Esta variante es la que más reduce la capacidad neutralizante de los anticuerpos generados por Coronavac, disminuyendo su efectividad 3.05 veces.

El virólogo que encabezó el estudio, Ricardo Soto, explicó a EFE que la mayor parte de las vacunas contra el COVID-19 fueron diseñadas con la referencia del linaje ancestral», es decir, el virus original que partió de Wuhan, y su respuesta «no está garantizada» con las nuevas variantes.

Asimismo, apunta a que también se redujo en 2.33 veces la efectividad de esta vacuna contra la variante Gama y disminuyó 2.03 veces su utilidad contra la Alfa.

«Si a nuestro organismo se le presenta un virus cambiado, es altamente probable que no todos los anticuerpos neutralizantes que hemos generados gracias a las vacunas puedan combatirlo», relató el académico.

Dosis de Sinovac

El Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégicos sobre inmunización (SAGE) de la OMS recomienda que se administren dos dosis de 0.5 ml desea vacuna por vía intramusculas, separada por un intervalo de entre dos y cuatro semanas.

No es necesario repetir la administración de la segunda dosis si esta se aplica antes de que hayan transcurrido dos semanas desde la primera. En el caso de que hayan pasado más de 4 semanas después de la primera dosis, la segunda se ha de administrar lo antes posible.

Efectos secundarios de la vacuna de Sinovac

La mayoría de las reacciones adversas a la vacuna de SinoVac han sido leves y pueden desarrollarse en el transcurso del primero o el segundo día después de la vacunación, señaló la Secretaría de Salud de México.

Algunos de los efectos adversos esperados son estos:

•Dolor en el sitio de aplicación
•Sarpullido
•Enrojecimientos de la piel
•Endurecimiento de la piel
•Dolor muscular
•Dolor de cabeza
•Fatiga
•Fiebre
•Diarrea
•Escalofríos

En caso de presentar dolor en el sitio de inyección, no se recomienda la aplicación de compresas húmedas (ni frías, ni tibias, ni calientes), y tampoco el consumo de analgésicos del tipo salicilatos (como la aspirina), pues los efectos secundarios pueden relacionarse erróneamente con la vacunación, de acuerdo con la Guía Técnica para la aplicación de la vacuna Coronavac del gobierno de México.

Al igual que todas las vacunas contra la COVID-19, Sinovac-CoronaVac debe administrarse bajo supervisión médica y en centros donde se disponga del tratamiento médico adecuado en caso de que se produzca una reacción alérgica.

Como medida de precaución, debe garantizarse un periodo de observación de 15 minutos después de la vacunación, recomienda la OMS.

Con información de EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *