Respalda Blue Propane propuesta de AMLO para crear Gas Bienestar
La empresa gasera Blue Propane respalda la decisión del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de crear “Gas Bienestar”, una empresa pública que disminuiría los costos del gas LP en las colonias populares de las distintas ciudades del país, aseguró el presidente de la empresa sonorense Jorge Alberto Elías Retes.
El empresario que ha intentado desde hace más de cinco años romper el monopolio del gas LP en Baja California, conformado por las empresas de Evangelina Zaragoza López y Tomás Zaragoza Ito, señaló que es urgente que se termine con las prácticas monopólicas que perjudican a las familias más pobres y dañan el mercado con la simulación de una falsa competencia que solo ha beneficiado a la misma familia durante más de 30 años.
“Vemos con buenos ojos la propuesta de nuestro Presidente. En el caso de Baja California, donde a nosotros como empresarios socialmente responsables nos consta que las palabras del Presidente son una realidad: hemos denunciado desde hace más de cinco años que los monstruos del gas LP en el país y particularmente aquí en Baja California, han distorsionado el mercado para beneficiarse a costa de las familias más humildes. Nosotros hemos sido víctimas de este cartel del gas que ha comprado a autoridades de los tres órdenes de gobierno”, dijo el Elías Retes.
Luego del anuncio del presidente, el empresario sonorense explicó que desde 2016 que llegaron a Tijuana para ofrecer una alternativa en el mercado del gas lp a los consumidores, se encontraron con una serie de trampas jurídicas que han evitado la apertura de diez estaciones expendedoras del hidrocarburo, y mediante distintas investigaciones que ha realizado su equipo jurídico, han descubierto que las empresas propiedad de Evangelina Zaragoza López y Tomás Zaragoza Ito han creado otras empresas propiedad de sus familiares que simulan una competencia que no existe.
“Desde hace más de 20 años, en Baja California, 12 integrantes de la familia Zaragoza Fuentes controlan 58 permisos para el almacenamiento, expendio, distribución y transporte de gas licuado de petróleo, y los gobiernos federal y local, ni los organismos como la Comisión Reguladora de Energía o la Comisión Federal de Competencia Económica no los han sancionado por el control que mantienen del mercado. Nos queda claro que son herencias que dejó el periodo neoliberal para beneficiar a sus amigos que durante décadas han financiado campañas políticas en Baja California”, agregó.
Con información de Milenio.