Van contra “Las Marías” y el trabajo en cruceros de menores de edad; Advierten hasta 4 años de prisión
Culiacán, Sinaloa.- Luego de que el pasado viernes 16 de julio, el diputado Local Pedro Alonso Villegas Lobo presentó una iniciativa de reforma al Código Penal, en materia de explotación de menores en Sinaloa, el legisladores de la sexagésima tercera legislatura precisó que, con esta reforma, se castigará a quienes obliguen a los niñas, niños o adolescentes a pedir dinero en las calles hasta con 4 años de cárcel.
Villegas Lobo apuntó que esta iniciativa que adicionaría al artículo 273 BIS, fue motivada ante el aumento de menores pidiendo dinero en los cruceros y avenidas de todo Sinaloa
“Podemos justificar que este acto (pedir dinero en las calles) es muy válido por la situación que está pasando; por otro lado, (…) los menores de edad no pueden y no deben ser utilizados para este tipo de actividades”, insistió.
El legislador sentenció que los niños o niñas que realizan estas actividades pueden ser víctimas de golpes de calor, accidentes viales y a las drogas, y las autoridades poco han hecho.
Asimismo, señaló a “Las Marías”, mujeres vestidas de indígenas que utilizan a menores de edad, y hasta a bebés, para recaudar dinero en estos espacios.
“Es una realidad que muchos no queremos ver, (…) es una mafia que deja miles de pesos diarios a un grupo organizado que utiliza menores de edad (…) sin importarles la integridad”, enfatizó.
Finalmente, agregó que en Sinaloa existe una Ley que castigue penalmente este tipo de actividades, por esa razón presento la iniciativa que determina que: “serán sujetos punibles quienes obliguen o motiven a las niñas, niños y adolescentes a pedir dinero en la calle y/u ofrezcan un servicio o fines lucrativos en cualquier lugar público o privado de Estado de Sinaloa, con prisión de 1 a 4 años y de 250 a 5 mil días de multa».