Aseguran que relleno de urna fue un error de capacitación
El delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta, dijo que lo ocurrido en una mesa de recepción en el Municipio de Orizaba el domingo pasado no fue el relleno de una urna, como lo denunció el INE, sino un error de las funcionarias que no fueron debidamente capacitadas por dicha autoridad.
En entrevista señaló que lo que se ve en el video difundido en redes sociales es la cancelación de las boletas que no fueron utilizadas durante la consulta popular del 1º de agosto pasado y que, por error, fueron depositadas al interior de la urna.
Ramírez Zepeta atribuyó esta falla a la falta de capacitación otorgada por el INE a las y los funcionarios de las mesas receptoras de la opinión y criticó que el video este siendo utilizado para desprestigiar la consulta popular.
«Hubo ahí una equivocación, es que las funcionarias del INE o las que estaban en las mesas de votación pues lo que hicieron es vaciarlas (las boletas) a la urna, pero están cancelando y ahí mismo se ve en el video, o sea, eso es una falta de capacitación propia del INE, que no les dio a los funcionarios, y no solamente a los funcionarios sino a todos los funcionarios que estaban ahí cuidando el voto del pueblo», indicó.
El líder local consideró que si bien eso es lo que se ve en el video, el encargado de investigar, determinar si hay responsables y establecer las sanciones correspondientes es el INE.
El domingo pasado, se dio a conocer un video en el que se ve a funcionarias de una mesa de recepción para la consulta popular en el Municipio de Orizaba, Veracruz, desprender boletas no utilizadas y rellenar una urna con éstas.
El INE determinó computar en ceros el paquete de dicha mesa y presentar una denuncia ante Fiscalía General del Estado (FGE).
Con información de Reforma.