Busca AMLO crecimiento de deuda menor que con Calderón y Peña

La meta de su administración es que, al concluir, haya un incremento de la deuda menor en puntos porcentuales a las registradas en los dos sexenios anteriores, sostuvo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Tengo como propósito que en términos reales la deuda en el gobierno nuestro se incremente menos en lo cuantitativo, y en términos reales, que el incremento que tuvo durante el gobierno del presidente (Felipe) Calderón y de (Enrique) Peña Nieto”, dijo el mandatario en la conferencia matutina. 

Calderón, en términos cuantitativos, arrancó su gestión con una deuda de un billón 700 mil millones y la dejó en más de 5 billones 200 mil millones. La incrementó 200 por ciento en términos cuantitativos. Peña la subió a 10 billones 500 mil millones. “Entonces yo no quiero eso, no quiero el doble”. 

Expuso que “estamos buscando que en términos del PIB, (mientras) ellos aumentaron la deuda en 8 puntos, nosotros vamos a tener un incremento menor que ese. Ese es el planteamiento, menos del 8 por ciento del PIB, menos de lo que ellos endeudaron al país, a pesar de la pandemia”.

Cuestionado sobre los llamado del Fondo Monetario Internacional (FMI) a los países para incrementar apoyos fiscales para afrontar la pandemia, el titular del Ejecutivo federal expresó su respeto a los organismos financieros internacionales, pero reiteró que “ya no son ellos los que dictan la agenda del gobierno de México. Durante muchos años ellos eran los que manejaban la política económica”. 

Afirmó que antes todo era aplicar las recomendaciones del FMI como las reformas estructurales, y no hubo un plan de desarrollo en el periodo neoliberal, lo cual se replicó en muchos países.

Las recomendaciones que hizo este órgano “llevaron a la ruina a los países. Fue un rotundo fracaso, pero lo más increíble es que haya gobiernos que les hagan caso y que ellos también no cambien de actitud. No han asumido la responsabilidad que tuvieron en la reciente crisis en Argentina, ellos recomendaron endeudarse” más allá de la capacidad de pago del país. 

Ante estas propuestas, “claro que iba a haber crisis en Argentina, y luego no asumen su responsabilidad. Acaba de haber manifestaciones en Colombia por lo mismo, porque imagínense, recomiendan en plena pandemia aumentar impuestos”. 

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *