Científicos no descartan variante que evada la vacuna; Hay pandemia para rato
Los ministros británicos están bajo fuerte presión para que digan qué harán para lidiar con una futura variante de COVID que evada las vacunas actuales, mientras los asesores científicos los alertan que podría retrasase la batalla contra la pandemia un año o más. Las recomendaciones del Grupo Asesor Científico para Emergencias (Sage, en inglés) han sugerido que la llegada de una variante que evade las vacunas es una “posibilidad realista”.
Países en todo el mundo planean para muchos meses a partir de hoy. Ya sea para una variante o para un “nuevo coronavirus”. Para muchos, como Estados Unidos y Europa, este año se irá vacunando a los más jóvenes y reforzando la vacunación entre los primeros que se inmunizaron.
“No es tan diferente de la planificación que debe hacerse entre las pandemias. Una nueva variante que pudo superar la inmunidad sería, esencialmente, un nuevo virus”, dijo Graham Medley, líder del grupo de especialistas que asesoran al Gobierno. “La ventaja sería que sabemos que podemos generar vacunas contra este virus, y con relativa rapidez. La desventaja es que volveríamos a la misma situación en la que estábamos hace un año, dependiendo del impacto que tuviera la inmunidad actual contra una nueva variante”.
El doctor Marc Baguelin, parte del cuerpo asesor y miembro del Imperial College, dijo que “es poco probable que un virus tan nuevo evada por completo toda inmunidad de infecciones o vacunas pasadas. Lo más probable es que podamos actualizar las vacunas actuales para incluir la cepa emergente. Pero hacerlo llevaría meses y significa que podríamos necesitar volver a imponer restricciones si hubiera un riesgo significativo para la salud pública”.
Con información de Sin Embargo.