Corte Suprema en EU suspende provisionalmente el programa “Permanecer en México”
La Corte Suprema suspendió temporalmente la orden de un Juez que hubiera obligado al Gobierno a reintroducir una política de la administración de Donald Trump según la cual los inmigrantes deben esperar en el lado mexicano de la frontera mientras sus solicitudes de asilo son procesadas.
El Magistrado Samuel Alito emitió una orden la tarde del viernes. Estará vigente hasta el martes en la noche para que las partes puedan debatir sus argumentos ante el máximo Tribunal.
Previamente, un Juez Federal en Texas había ordenado reimponer el programa, llamado oficialmente “Protocolos de Protección al Migrante”, conocido como “Permanecer en México”. El Gobierno de Joe Biden le pidió enseguida a un Tribunal de Nueva Orleans postergar el regreso de la política, pero esa solicitud fue denegada el jueves.
La política obligaba a los miles de migrantes que pedían asilo en la frontera sur estadounidense a permanecer en México mientras sus casos eran considerados. La idea era desalentar el pedido de asilo pero los críticos denunciaban que privaba a la gente de su derecho legal de pedir protección a Estados Unidos, y les obligaba a permanecer en condiciones inhóspitas en ciudades mexicanas fronterizas.
Con información de Sin Embargo.