Deja 3 lesionadas protesta feminista en el Ángel
Mujeres marchan de regreso del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución rodeadas de mujeres policías que las superan en número.
Convocaron este día para conmemorar los dos años de que intervinieron el Ángel de la Independencia con mensajes en contra de la violencia hacia la mujer.
Tres mujeres resultaron lastimadas: una integrante de Derechos Humanos por una herida en el ojo derivada del estallido de un artefacto explosivo, una mujer policía y una manifestante por lesiones en el tobillo.
El Ángel de la Independencia fue rodeado por policías para resguardarlo debido a que se encuentra aún en trabajos de reparación.
Luego, las manifestantes fueron encapsuladas y tras horas les dieron salida hacia el Monumento a la Revolución por Paseo de la Reforma.
La manifestación «Ni perdón ni olvido» estuvo organizada por la colectiva «Negras como la obsidiana», y durante esta, la SSC detectó artefactos peligrosos.
Debido a ello, aseguró la dependencia en un comunicado, integrantes del Grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio encauzamiento a las 80 mujeres y cinco hombres que marcharon del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia.
«Un grupo con el rostro cubierto portaba artefactos peligrosos como cadenas, petardos, tubos de metal, martillos e incluso una bazuca casera», precisó la SecGob.
Durante la manifestación que inició a las 16:17 horas, se precisó, hubo 510 mujeres policías, así como brigadistas del Grupo de Diálogo y Convivencia de SecGob y personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX).
«Del número de asistentes a la marcha, 50 personas asistieron con el rostro cubierto y algunas intentaron derribar las vallas instaladas en los alrededores del Ángel de la Independencia; en este punto, lanzaron petardos y quemaron una figura de cartón», abundó.
Con información de Reforma.