Demanda Morena se apliquen recursos etiquetados para atención a los Tarámaris
Culiacán, Sinaloa.- La diputada Graciela Domínguez Nava, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Fiscalización, hizo un llamado al Poder Ejecutivo para que cumpla con la obligación legal de aplicar y transparentar los 6 millones 243 mil pesos etiquetados en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2021 para la atención los Tarámaris.
Los cuales, abitan en los municipios de Choix y Sinaloa en condiciones de extrema pobreza y permanecen olvidados e invisibles para todos los niveles de gobierno.
La legisladora añadió que, desde el inicio de la Legislatura, se han etiquetado recursos para la atención de los Tarámaris, sin embargo, lamentó que hasta ahora el Gobierno del Estado no ha informado el destino de dichos recursos.
“En apoyo a este grupo indígena las diputadas y diputados de morena impulsamos por tercera ocasión que en el presupuesto se etiquetaran recursos por la vía de la ley de ingresos y presupuesto de egresos, a ejercerse en este año, pero hasta ahora el gobierno del estado no ha informado de su destino”, lamentó la legisladora.
No sólo padecen hambre, enfatizó, sino que están desnutridos, con anemia, leucemia y problemas gástricos, por lo que reclamó que los Tarámaris, permanezcan olvidados.
«El Colectivo Tarahumara-Sinaloense encabezado por nuestro sacrificado compañero de morena Román Rubio López y por la compañera Hortensia López Gaxiola, es testigo que este grupo étnico se encuentra aislado, en condiciones difíciles, en extrema pobreza, que viven en lugares con caminos muy accidentados, de los que por cierto ninguna atención se dio durante toda la administración estatal por concluir”, añadió Graciela Domínguez.
Estimó que hay entre 2 mil 500 a 5 mil indígenas Tarámaris, pero la cifra real se desconoce debido a las veredas intransitables que dificultan el acceso a sus localidades dispersas, a las que el INEGI y el INE nunca han llegado.
Aseguró que es urgente la atención a los Tarámaris, pues hambre aumenta y es inaceptable que existiendo un presupuesto etiquetado, de poco más de 6 millones de pesos exclusivamente para atención prioritaria y urgente para esta población indígena, y a escasos 4 meses de cerrar el año, no se esté cumpliendo con ese mandato legal.