«El Compaye» mantiene el legado de la trova de Juan Jiménez en Culiacán
Culiacán, Sinaloa.- Con una trayectoria de 15 años como cajonero peruano y con fiel apego hacia la música de Trova, formando parte de la Banda Indómita, así como del icónico dueto con el fallecido trovador Juan Jiménez ‘Juanito’, Héctor Cuén López, también conocido como ‘El Compaye’, mantiene vigente dicho género con su grupo ‘Las Malas Compañías’, en conjunto con el guitarrista Daniel Huerta.
Con 28 años de edad, ‘El Compaye’ se interesó por tocar el cajón peruano cuando conoció al cantautor Tony Ferrer, quien le entregó su primer cajón como regalo de cumpleaños, sin embargo, el dominio del instrumento lo aprendió del maestro Gustavo León en el año 2007.
“A mí el que me indujo a esto fue un cantautor famoso, se llama Tony Ferrer, iba mucho a verlo a un bar, (…) a partir de que nos hicimos amigos, me regaló un cajón y me obligó a empezarle a pegar de forma empírica, (…) Gustavo León fue el que me enseñó técnica y rítmica”, comentó.
Contando con tres años de experiencia, formó parte de la Banda Indómita, encabezada por la cantante Orenda Gerardo, quien también incluyó al prestigiado trovador, Juan Jiménez ‘Juanito’ para realizar algunas colaboraciones, el cual se dio a conocer por interpretar covers de Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Pablo de Milanés. Posteriormente, este entablaría una relación laboral con ‘El Compaye’, al llamarlo para tocar en el bar ‘Peor Para el Sol’.
“A Juanito lo llamaron para que administrara este bar nuevo el ‘Peor Para el Sol’, (…) unos cuantos meses después me dijo: ‘Compaye échame la mano aquí con el cajón y te doy unas cheves’, (…) así fue como empezó mi trayectoria en el ‘Peor Para el Sol’. Yo no me di cuenta cuando ya teníamos el bar lleno, Juan y yo nos entendíamos muy bien. (…) Yo cuando sentí el cariño fue en un aniversario del Peor, Juanito agradeció a toda la gente, (…) me bautizó como su ‘fiel escudero’, es como me identifico más”, compartió.
Tras 11 años de tocar en conjunto, ‘El Comapaye’ sufrió la pérdida de ‘Juanito’, quien perdió la batalla ante el Covid-19 en diciembre del 2020. Intentando continuar con el legado de su compañero y manteniendo vigente la música de trova, Cuén López contactó a su amigo Daniel Huerta para formar la dupla de ‘Las Malas Compañías’.
“Empezamos a buscar quien pudiera llenar poquito porque era muy grande el espacio que estaba dejando Juanito, (…) así fue como me reencontré con el maestro Daniel Huerta, hicimos un show que gustó mucho, (…) me propuso esto, que le gustaría hacer un proyecto conmigo, así fue como formamos las Malas Compañías y tratamos de seguir como compartiendo la canción de autor”, detalló.
Finalmente, ‘El Compaye’ reiteró que con este nuevo grupo continúan tocando las canciones de trova con el estilo de ‘Juanito’, pues señaló que son las versiones que siempre ponen a bailar a la gente; asimismo, recordó que para contratarlos para tocar en cualquier evento privado pueden contactarlos en las redes sociales de ‘Las Malas Compañías’.