Facebook cierra las cuentas de los talibanes y bloquea su WhatsApp
A diferencia del grupo insurgente que se manifestaba en contra de cualquier remanente de la cultura occidental a finales de 2001, en esta ocasión el Talibán ha utilizado las redes sociales para potenciar su discurso, acelerar la rendición del gobierno afgano y difundir comunicados propios de la organización, tanto a la sociedad civil como a medios de comunicación.
El mismo Mohamed Naeem, cuyo perfil lo describe como portavoz oficial del Emirato Islámico de Afganistán, ha utilizado Twitter masivamente desde la toma de Kabul para intentar imprimir calma en una comunidad local convulsa y ante el resto del mundo, que mira expectante el regreso al poder por la vía armada de los talibanes.
La postura oficial de la red social de microblogging al respecto ha permitido que cuentas como la de Naeem y similares se mantengan funcionando con normalidad; sin embargo, mantiene su política para censurar aquellos tweets y cuentas que inciten al odio y la violencia en su plataforma.
La situación es opuesta en Facebook: según la declaración original de un portavoz de la gigante tecnológica a BBC, las políticas de la red social fundada por Mark Zuckerberg consideran que el Talibán es un grupo terrorista y por lo tanto, su accionar no sólo se ocupa de dar de baja las cuentas relacionadas con el Talibán y sus integrantes: también se enfoca en rastrear los comentarios de apoyo que respaldan al grupo y censurarlos.
El mismo portavoz explicó a la cadena británica que contaba con un equipo de expertos en cuestiones de Afganistán, “hablantes nativos de dari y pastún que conocían el contexto local” y por lo tanto, ayudaban a identificar y alertar a la empresa de las publicaciones que no tenían cabida en la plataforma.
Tras la conquista de Kabul, algunos medios locales explicaron que los soldados talibanes compartían números de cuentas vinculadas a WhatsApp, con el fin de enviar comunicados a la población civil sobre sus siguientes movimientos.
Con información de Muy Interesante.