FGR abre investigación por relleno de urnas en consulta popular en Orizaba, Veracruz
La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación formal por posibles delitos electorales tras la difusión de un video en el que se aprecia a los funcionarios de una casilla en Orizaba, Veracruz desprendiendo más de mil boletas e introduciéndolas dentro de una urna durante la consulta popular del pasado 1 de agosto.
La carpeta de investigación se abrió en la delegación estatal de la FGR en Veracruz luego de que la sección distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) a la que estaba adscrita la casilla en cuestión presentó una denuncia formal por estos hechos.
Por tratarse de un procedimiento electoral de índole federal, la indagatoria será atraída por la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Electorales (FEDE) de la FGR.
Este hecho irregular se dio a conocer en un video difundido en redes sociales el domingo pasado. El INE verificó la información y confirmó que dentro de la urna se encontraron 1 mil 991 papeletas, cifra que no concuerda con las 304 personas que emitieron su opinión de acuerdo con el registro nominal. Es decir, se introdujeron de manera irregular en la urna 1 mil 687 boletas.
Con información de Animal Político.