INM y GN intentan frenar nuevamente avance de caravana migrante en Chiapas
Un grupo de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), apoyados por elementos de la Guardia Nacional (GN) intentaron por segunda vez frenar el avance de la caravana de migrantes haitianos hacia el centro del país, en busca de que se regularice su situación legal.
De acuerdo con la agencia Cuartoscuro, los migrantes se trasladaron de Escuincla a Mapastepec por la carretera costera, luego de haber hecho una parada en su camino, que comenzó el pasado sábado 28 de agosto.
En el trayecto fueron interceptados por un operativo implementado por las autoridades mexicanas, quienes detuvieron a cerca de un centenar de personas, aunque otros 250 lograron evadir la detención y continuaron con su marcha hasta llegar, la tarde de este lunes, al municipio de Mapastepec.
Según reportes periodísticos, la mayoría de los detenidos eran mujeres y niños, aunque también se logró la detención de algunos hombres.
En un primer intento, cerca de Sesecapa, agentes federales antimotines encapsuló a varios migrantes para realizar su detención. Un segundo intento se llevó a cabo dos kilómetros después, en el que se detuvo a otras personas. Sin embargo, el resto de personas huyó entre las plantaciones de mango de la zona.
Con información de Aristegui Noticias.