La CNDH y AI condenan las agresiones de agentes a migrantes en Chiapas
Organismos nacionales e internacionales han condenado la agresiones a migrantes que se registraron este fin de semana en la frontera sur de México por parte de integrantes de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN).
Luego de que en redes sociales se difundió un video que muestra el momento en que un agente del INM pisa y patea la cabeza de un migrante para evitar su paso por Tapachula, en su intento de avanzar con la caravana migrante rumbo a Estados Unidos, Amnistía Internacional y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) han reprobados estos actos.
“Reprobamos la actuación de la Guardia Nacional en la frontera sur Llamamos al Estado Mexicano a actuar con enfoque humanitario ante la llegada de personas migrantes centroamericanas y haitianas que huyen de la violencia y crisis generada por desastres naturales”, escribió Amnistía Internacional México ante la circulación de estas imágenes.
Este mensaje fue publicado luego de que el sábado, en la carretera Tapachula-Arriaga, en el perímetro del poblado Cruz de Oro, Tuzantán, Chiapas, por donde transitaba un grupo de migrantes, en su mayoría centroamericanos, se produjo una gresca entre uno de ellos y un oficial del INM, según videos compartidos en redes sociales.
En las grabaciones se observa el momento en que dos miembros más del INM acuden a ayudar a su compañero pero terminan golpeando al migrante, incluso tumbándolo al suelo y pateándole la cara, mientras uniformados de la GN custodiaban la escena con sus escudos.
Con información de Expansión.