Más niños mexicanos se quitaron la vida (278) que los que murieron por COVID (92): INEGI

Cerrar las aulas y encerrar a los menores de edad por 18 meses para evitar que se contagiaran de COVID-19 les pasó factura. Ellos mismos, inmersos entre diversos factores de riesgo como la violencia familiar física o sexual, padres desempleados o estresados y falta de convivencia, decidieron quitarse la vida.

En 2020, 156 niños y 122 niñas de 10 a 14 años se suicidaron (278) frente a 92 que murieron por coronavirus, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra de suicidios aumentó un 37 por ciento respecto a 2019, al grado de ser la tercera causa de muerte en este grupo de edad, sólo por debajo de tumores malignos (494) y accidentes (523). El SARS-CoV-2 fue la novena razón de la mortalidad, aunque la tendencia podría cambiar este 2021 por la variante Delta y el aumento de contagios entre menores de edad registrado estos meses.

Considerando al total de niños, niñas y adolescentes, en ese primer año de pandemia mil 150 menores de edad se suicidaron, una cifra histórica que representa el 14.5 por ciento de todos los 7 mil 896 suicidios registrados, de todas las edades, en el país.

Con información de Sin Embargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *