Monreal: No creo que esté en la cabeza de AMLO que gobierno vuelva a organizar elecciones

En la antesala de la presentación de iniciativas de reforma electoral -una que enviará el propio presidente Andrés Manuel López Obrador y otra de él mismo (que prefiere llamar ‘documento de trabajo’)-, el senador morenista Ricardo Monreal considera que una de las mayores preocupaciones que se tiene es que le quiten autonomía a los órganos electorales como el INE y el Tribunal Electoral, por lo que descartó que esté en la cabeza del presidente que el gobierno vuelva a organizar elecciones como sucedía en la época priista.

En entrevista para Aristegui en vivo, reveló que tiene cerca de 6 meses construyendo su iniciativa, la cual contiene 19 artículos de la Constitución. Mientras que la de AMLO es otra, que incluso calificó que puede ser “reacción a mi propuesta”.

“Yo no he escuchado al presidente que quiera que el gobierno organice de nuevo las elecciones… es un despropósito. Yo no creo que esté en la cabeza del presidente que el gobierno vuelva a organizar las elecciones”, sostuvo.

Pero “lo veremos en su momento cuando presente la propuesta de modificación”.

Más bien, dijo, “yo creo que su iniciativa tiene que ver en cómo reducir costos de un órgano tan obeso y tan costoso para el país, en cómo apegarlo al principio de legalidad, cómo no permitirle que abuse del poder invadiendo las esfera de otros poderes, cómo no actuar de manera arbitraria contra un partido y en beneficio de otros”.

Mencionó el hecho de que en el caso de revocación de mandato “aunque estamos en falta dado que debimos haber expedido la Ley federal como fecha máxima el 17 de junio, hace 2 meses, hay en este momento en la comisión 6 iniciativas presentadas por distintos legisladores”.

Algo parecido, anticipó, ocurrirá con la reforma electoral. Y explicó que en el caso de la ley de revocación (y en general cuando se discuten iniciativas de un mismo tema) “se hace una deliberación, se discuten las 6 y se suman a un solo proyecto y dictamen que se lleva al pleno”.

El trabajo de los legisladores, acotó, es “hacer un híbrido de todas las iniciativas que se presenten”.

“El presidente, yo y cualquier legislador pueden presentarse y todas están obligadas a revisarse en las comisiones, todas se toman en cuentan, todas se leen, la mayoría decide cuáles puntos se incorporan al dictamen definitivo que es votado en el pleno”, expuso.

Con información de Aristegui Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *