No es sólo Uresti; 74 periodistas han sido intimidados por el crimen organizado
Por lo menos 74 periodistas y miembros de medios de comunicación han sido amenazados de muerte por el crimen organizado en lo que va del año, según datos del Mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas; la última de ellas, la conductora de noticias Azucena Uresti Mireles, a quien Rubén Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), le envió un mensaje que causó escozor social.
Los hechos fueron conocidos la mañana del lunes 9 de agosto, cuando se viralizó el material mediático a través de redes sociales: un sujeto encapuchado, rodeado de hombres armados, lanza la amenaza de muerte a la periodista de Grupo Multimedios y presentadora informativa de Milenio TV y Radio Fórmula. Aunque no se ha autenticado que en realidad se trate del presunto capo, la intimidación está latente y se extiende a miembros de otros medios como Televisa o El Universal.
El video inicia con un reclamo, porque a decir del interlocutor, advierte que se da demasiada cobertura noticiosa a los grupos de autodefensas que en Michoacán intentan frenar los embates del CJNG, a los que el personaje anónimo -que asegura ser vocero de Rubén Oseguera Cervantes “El Mencho”- califica de delincuentes y que forman parte de otros cárteles de la droga. Según la voz amenazante, se trata de ataques a la organización criminal jalisciense, conformada principalmente por narcos michoacanos.
En el video mensaje, el sujeto embozado lee la redacción supuestamente de su líder: “Yo, representante del CJNG, me dirijo directamente a noticias Milenio. No estoy en contra de la libertad de expresión, pero sí de quien me tira a mí directamente, porque le están agarrando dinero a las autodefensas, bueno… que así se hacen llamar, ‘El Abuelo’ (Juan José Farías Álvarez), ‘Las Viagras’ e Hipólito Mora, que son narcotraficantes, que se escudan en camisetas de autodefensas. No creo que el gobierno no se dé cuenta que no son autodefensas por el tipo de armamento que traen”.
Después de advertir que mandan fabricar “monstruos” (vehículos de blindaje artesanal) con valor de 100 mil dólares para inculpar al CJNG de la comisión de delitos, el vocero reiteró que no se trata de autodefensas, sino de narcos “cobra cuotas”, secuestradores y extorsionadores. En esa parte es cuando reclama de los medios de comunicación que haya una cobertura pareja de la información y no se inclinen para un solo lado: “No acarreen ustedes problemas que no les corresponden, porque nunca le he pegado a ningún noticiero, porque nunca me habían pegado a mí directamente”.
Luego de insultar a la periodista de Milenio TV, el supuesto mensajero del “Mencho” apunta: “A ti, Azucena Uresti, una cosa te hago saber (…) Bájale de huevos, porque te aseguro que si no le bajas (…) y sigues tirándome, te lo aseguro que donde sea que estés, doy contigo y haré que te comas tus palabras aunque me acusen de femenicidio (sic), porque no me conocen a mí, Rubén Oseguera Cervantes, que yo no soy ‘cobra cuotas’, ni extorsiono, ni secuestro. Yo soy narcotraficante a mucho orgullo y mi lugar me ha costado, no me lo he ganado a costillas de nadie y la ciudadanía sabe que cuenta conmigo”.
Con información de Sin Embargo.