«No perdonaremos; los vamos a cazar y les haremos pagar», advierte Biden
Washington. No lo olvidaremos. No los perdonaremos. Los cazaremos, y les haremos pagar, sentenció ayer el presidente estadunidense, Joe Biden, al condenar los atentados perpetrados en Kabul con saldo de 60 afganos y 13 efectivos estadunideses muertos, actos deplorados por la comunidad internacional.
En rueda de prensa en la Casa Blanca, el mandatario atribuyó los ataques a milicianos del Estado Islámico de Afganistán (conocido también como Estado Islámico Provincia Khorasán o Isis-K) liberados de las prisiones por el Talibán.
No seremos disuadidos por terroristas. No les permitiremos detener nuestra misión, vamos a continuar la evacuación, sostuvo Biden, quien prometió sacar a todos su personal y colaboradores locales en la fecha límite del día 31, y guardó un minuto de silencio por las víctimas.
El mandatario sostuvo reuniones todo el día con comandantes en Estados Unidos y con los altos mandos que coordinan la evacuación en Afganistán, y señaló que el consenso es que los autores de los atentados son militantes de Isis-K. Creemos saber dónde están los que planearon esto y los encontraremos donde se escondan, añadió.
A medida que el Talibán conquistaba las ciudades del país hasta hacerse de su control absoluto, abrieron las prisiones y dejaron escapar a los reos, muchos de ellos miembros de Isis-K. Biden admitió que no se descartan más atentados.
Indicó que aun después del día 31, Estados Unidos podrá sacar a quienes deseen abandonar al país y comentó que lo han contactado grupos de mujeres y diversas ONG. Confió en que esto se hará con la cooperación del grupo extremista. Los talibanes no son buenos, no confiamos en ellos, pero tienen intereses. Tienen una economía que sostener, afirmó.
Con información de La Jornada.