Que no quede en un apoyo solo de 10 meses, plantea Angélica Díaz sobre becas de orfandad por Covid
Culiacán, Sinaloa.- Ante el gran índice de orfandad que ha dejado la pandemia por Covid-19, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Sinaloa, diputada Angélica Díaz Quiñónez planteó a las autoridades federales que las becas destinadas para los menores que han perdido a sus familiares por el virus, se les otorgue hasta que cumplan la mayoría de edad o bien hasta que concluyan sus estudios profesionales.
Además, propuso que este no quede en un apoyo de 10 meses, y que se integre al presupuesto como un programa permanente, así como la incorpoación al padrón de beneficiarios de becas para estudiantes.
Díaz Quiñónez dijo que esta propuesta es lo humanamente razonable para que todos estos niños, niñas y adolescentes que han perdido a sus padres a causa de esta enfermedad, puedan continuar con sus estudios, y sea a la vez un apoyo para las familias que los reciban en sus nuevos hogares.
«Los daños que deja el coronavirus a su paso por México son profundos y con fuertes repercusiones en materia económica y social, y como ejemplo están los 12 millones de empleos que se perdieron durante el primer cierre de actividades para evitar la propagación de contagios. Asimismo, especialistas coinciden en señalar que el impacto de la crisis del Covid 19 en México también repercute en la seguridad, el Estado de Derecho, la salud infantil, los derechos de las mujeres y, en general, en el ingreso de la población».
La legisladora por el Partido Sinaloense añadió que los datos revelan que nuestro país cuenta con el mayor número de niños y niñas en orfandad a consecuencia del coronavirus, por encima de Estados Unidos, India y Brasil; por lo que, con dicha tendencia y sumando a ello la llamada tercera ola del Covid que todavía estamos padeciendo, seguramente ya se superó la cifra de 200 mil niños y niñas que han quedado en la orfandad en México.