“Si no se alinea (el H2), mátalo”, ordenó exgobernador Sandoval: exfiscal en EU
Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador del estado de Nayarit (2011-2017), habría ordenado matar al narcotraficante Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “El H2”, y habría sido grabado por el Fiscal de Nayarit en la gestión de Sandoval, Édgar Veytia, de acuerdo con información del periódico Reforma.
El diario mexicano, que tuvo acceso a las declaraciones de Veytia ante autoridades de Estados Unidos, reveló que supuestamente el exmandatario de Nayarit colaboró con varios cárteles del narcotráfico, habría autorizado reuniones de su exfiscal Veytia y sostuvo presuntamente al menos un encuentro con uno de los líderes del narcotráfico en el estado, Héctor Beltrán Leyva.
Además, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien fue sentenciado a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, apoyó con dinero en efectivo la campaña electoral de Roberto Sandoval en 2011, dice Reforma.
Asimismo, Veytia declaró a agentes y fiscales de Estados Unidos que tuvo una reunión con Sandoval antes del operativo contra “El H2”. Dicha conversación fue grabada por el exfiscal en donde supuestamente el exgobernador autorizó asesinar al narcotraficante “por haber desatado una ola de asesinatos en localidades pequeñas de Nayarit”.
El 15 de febrero de 2017, unos días después de que se difundieran imágenes de un helicóptero de la Marina abriendo fuego en la colonia Ampliación Lindavista en una brecha que conduce al poblado de Trigomil, en Tepic, Nayarit, la Fiscalía estatal confirmó que uno de los muertos era Juan Francisco Patrón Sánchez, presunto líder del Cártel de los Beltrán Leyva.
Con información de Sin Embargo.