Sólo el 0.30% de las víctimas consigue reparación de daños en el país: México Evalúa
Las fallas en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi), organismo derivado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), así como la limitada operación del mecanismo, han derivado en la reparación de daño a sólo el 0.30 por ciento de las víctimas representadas en un proceso penal.
El dato fue revelado en un comunicado -que surgió en el marco de la mesa de análisis “¿Cómo garantizar igualdad para las víctimas?”, organizada por México Evalúa y la Fundación Friedrich Naumann-, en el que también señaló que las comisiones de atención a víctimas son la “mayor debilidad del sistema de justicia penal”.
“El Estado, como responsable subsidiario, tiene una deuda con el derecho a la reparación integral de las víctimas“, se lee en el documento.
De acuerdo con México Evalúa, a pesar de que hace 13 años se reformó la ley para la atención de víctimas, año con año ha aumentado la “asimetría” entre las capacidades de las fiscalías, las defensorías y las comisiones. Cabe recalcar que éstas últimas son las instancias más limitada y rezagada del sistema penal, y como prueba de ello, el documento recalcó que sólo reciben de presupuesto 32 centavos por cada peso que reciben las defensorías y tres centavos por cada peso que reciben las fiscalías.
Con información de Sin Embargo.