Arranca entre protestas LXI Legislatura

CDMX, México.- Con una protesta de miembros de la comunidad LGBTTTI afuera del recinto legislativo para exigir que se apruebe el matrimonio igualitario, se declaró el inicio de funciones de la LXI Legislatura del Estado de México y se aperturó el Primer Periodo de Sesiones de la gestión 2021-2024.

La presidenta de la Directiva, la diputada Ingrid Schemelensky Castro (PAN) llamó a las fuerzas políticas a trabajar con responsabilidad social a cerrar filas y a no escatimar esfuerzos en la lucha por conseguir el Estado de México que anhela la sociedad mexiquense, así como a demostrar respeto y tolerancia por quienes piensan diferente.

En sesión, la legisladora Schemelensky Castro lamentó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la cual la Legislatura mexiquense se integrará por 37 diputadas y 38 diputados, y no al revés, pues dijo, se perdió la oportunidad de pasar a la historia como un Congreso integrado en su mayoría por mujeres.

Este sábado jueces del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación regresaron una diputación plurinominal a un hombre y justificaron que aunque hubiera 38 varones y 37 mujeres en la Cámara local se garantizaría la paridad de género.

Esta determinación le quitó a la LXI legislatura mexiquense la posibilidad de pasar como la primera en la historia estatal con una mayoría de mujeres.

El grupo parlamentario de Morena, coordinado por el diputado Maurilio Hernández González, se integra por 29 legisladoras y legisladores; el del Revolucionario Institucional, encabezado por el legislador Elías Rescala Jiménez, por 23; Acción Nacional, coordinado por el diputado Enrique Vargas del Villar, por 11; del Partido de la Revolución Democrática, dirigido por el diputado Omar Ortega Álvarez, y el del Partido del Trabajo, encabezado por el diputado Sergio García Sosa, se integran cada uno por tres legisladoras y legisladores.

Los grupos legislativos del Verde Ecologista, encabezado por la legisladora María Luisa Mendoza Mondragón, y el de Movimiento Ciudadano, coordinado por el diputado Martín Zepeda Hernández, así como el de Nueva Alianza, dirigido por Rigoberto Vargas Hernández, cuentan con dos integrantes cada uno.

El diputado Faustino de la Cruz Pérez (Morena) y la diputada Lilia Urbina Salazar (PRI) fueron elegidos como vicepresidente y vicepresidenta, respectivamente; y las legisladoras Ma. Trinidad Franco Arpero (PT), Mónica Miriam Granillo Velazco (NA) y Viridiana Fuentes Cruz (PRD) como secretarias.

Con información de Reforma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *