Avala Legislativo la aplicación universal del tamiz neonatal en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Incluyendo en la ley estatal como acciones prioritarias la atención materno-infantil, así como la aplicación del tamiz neonatal ampliado en todas las instituciones públicas y privadas, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó el dictamen que reforma las Fracciones II, III, IV y V, y adiciona las Fracciones II BIS, VI y VII al Artículo 77 de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa.

Por unanimidad, en Sesión Extraordinaria, los legisladores avalaron el dictamen de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado de Sinaloa, resaltando la importancia de la salud neonatal con esta reforma, en caso de detectar algún posible padecimiento congénito o hereditario la persona pueda ser atendida de forma inmediata.

Otra de las acciones prioritarias, será la revisión de retina y tamiz auditivo al prematuro; y la aplicación del tamiz oftalmológico neonatal, a la cuarta semana del nacimiento, para la detección temprana de malformaciones que puedan causar ceguera, y su tratamiento, en todos sus grados.

Al respecto, el diputo Florentino Vizcarra Flores señaló que el Estado debe adoptar las medidas necesarias para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, su plena efectividad. Además de prever enfermedades en los menores.

“En nuestro sistema de salud existe la necesidad de implementar esta prueba de forma universal. Para contar lo más pronto posible con este diagnóstico, preferentemente antes de los tres meses, ya que de ello depende la integración del individuo a la sociedad”, enfatizó.

Por su parte, la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Elva Margarita Inzunza Valenzuela, detalló que esta reforma a la Ley de Salud permitirá la detección oportuna de cardiopatías congénitas graves o críticas dentro de las primeras 24 horas del nacimiento y antes del alta hospitalaria, así como de algunas enfermedades, sobre todo aquellas de carácter hereditario y congénito.

“Con esta reforma, (…) en Sinaloa estaremos avanzando en el objetivo de atender los problemas de salud que afectan a la sociedad, mediante políticas públicas que ofrezcan los mecanismos necesarios para que las personas tengan acceso a los servicios de salud”, dijo.

Ante ello, adelantaron que tanto el Titular del Poder Ejecutivo del Estado y el Organismo Público Descentralizado de Servicios de Salud de Sinaloa, dentro de los noventa días posteriores al inicio de vigencia del presente Decreto, deberán adecuar la normatividad necesaria para la debida atención del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *