Celebran feministas que delitos contra la mujer sean imprescriptibles
Culiacán, Sinaloa.- La presidente del colectivo «No te Metas con Nuestras hijas», Priscila Salas Espinoza, celebró la reciente Reforma que aprobó el Congreso de Sinaloa al Código Penal para hacer imprescriptibles los delitos de feminicidio y los de carácter sexual cometidos en contra de menores de edad y personas que no tienen capacidad de comprender o repelerlo.
En el caso de violación o abuso sexual, la activista celebró tal avance en el ejercicio de la acción penal por parte de la víctima, como la responsabilidad penal de quienes cometen dichos crímenes, pues aunque inicialmente el silencio de la víctima les permita a los agresores vivir en la impunidad, esta podría dejar de serlo cuando la persona agredida así lo decida.
«Son buenas decisiones porque en el caso de violencia sexual, sabemos que una víctima de violación puede tardar entre 15 o 20 años en hablarlo debido a los daños emocionales que puedan sufrir durante estas agresiones».
Entre los años de 2015 y 2019, en la Fiscalía General del Estado se abrieron mil 254 carpetas de investigación por delitos de carácter sexual, donde mil 212 se presentaron en víctimas menores de edad, mientras que del total de expedientes solo 632 se procesaron.
Respecto al delito de feminicidio, destacó que este requiere de un cuidado aún mayúsculo, pues de nada serviría el avance en la Ley si no se combaten los índices de impunidad.
Fue el 10 de septiembre cuando por unanimidad la 63 legislatura aprobó el dictamen elaborado por la Comisión de Justicia, reformando el artículo 122 Bis del Código Penal para el Estado de Sinaloa.