Con unanimidad, Reyes Rodríguez llega a presidencia del TEPJF para «apagar presiones externas”
CDMX, México.- Reyes Rodríguez Mondragón asumió la presidencia del Tribunal Electoral con un primer logro que ni él esperaba: una sorpresiva unanimidad que le dio un respaldo absoluto para asumir la responsabilidad de darle certeza al cambio de la Presidencia de la República en el 2024 y en sus propias palabras, de “apagar las presiones externas” y fortalecer la independencia de las y los magistrados.
Dejó claro que veía la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “no como una función de empoderamiento personal, sino como una tarea de promoción de empoderamiento colectivo”, por lo que pidió el respaldo de sus pares para lograr en conjunto, fortalecer la independencia, autonomía e imparcialidad de su actuar y sus sentencias como última instancia en materia electoral.
“Esta es la hora de fortalecer la independencia judicial, y el papel fundamental que juega el tribunal como garante de una democracia igualitaria e incluyente. Esta es la hora de afianzar la imparcialidad y la autonomía del órgano, para fortalecerlo como un auténtico tribunal de derecho.
“Esta es la hora de apagar cualquier atisbo de influencias externas o presiones de poderes fácticos para fortalecer la credibilidad y confiablidad de sus decisiones. Sólo así, podremos servir auténticamente a la sociedad con la misión que nos ha encomendado, como órgano de justicia electoral de última instancia”.
Con información de Milenio