Detener a ‘capos’ no acaba con la delincuencia: López Obrador
La estrategia del gobierno federal para combatir a la delincuencia organizada no pasa por la localización y detención de líderes de bandas criminales, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde Xochimilco, el titular del Ejecutivo estableció que su principal estrategia es dotar de oportunidades de capacitación, becas y, eventualmente, empleo a los jóvenes y con ellos acabar con el «ejército de reserva» del crimen organizado.
¿Ustedes creen que solo deteniendo a los capos se va a resolver el problema? No. Claro que si los encontramos los detenemos, pero el propósito es atender las causas y un propósito es quitarles a los jóvenes. Esa es la batalla, Dejarlos sin ejército de reserva. Quitarles a los jóvenes. ¿Cómo le van a hacer los capos si los jóvenes tienen opciones de estudio, opciones de trabajo?», expuso Löpez Obrador.
Reconoció que pasarán varios años para observar resultados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que busca cumplir con el otorgamiento a los beneficiarios de oportunidad de capacitación, de una beca y eventualmente de empleo.
Claro, no se logra esto de la noche a la mañana, es un proceso, pero ya se inició. Yo recuerdo que cuando hablaba de enfrentar así el problema de la inseguridad y la violencia, me decían, ‘sí, sí, sí, eso está bien, pero lleva tiempo. ¿Qué va a hacer?’ Pues eso.», sentenció el titular del Ejecutivo.
Dijo que su estrategia para combatir la delincuencia no pasa por aplicar medidas coercitivas, la mano dura, amenazas de «no me va a temblar la mano», más cárceles y «mano dura», y leyes más severas.
Con información de Excélsior.