Ejidatarios zapotecas de Oaxaca acusan de corrupción a funcionarios de la Procuraduría Agraria
CDMX, México.- En la calle, sin convocatoria de asamblea, ni mesa de debates y en complicidad con el delegado de la Procuraduría Agraria (PA), Gonzalo Villalobos López, y el residente agrario de Tehuantepec, Oaxaca, Luis Alberto Jiménez Paredes, se avaló la integración de las nuevas autoridades agrarias del Ejido Ixtaltepec, Oaxaca, que encabeza Víctor Hugo Ríos Santiago.
Un grupo de ejidatarios inconformes denunció el método de selección para la integración de las autoridades agrarias de dicho Ejido. Dijeron que es la primera vez, desde que se creó este núcleo agrario, que están divididos en la elección de sus nuevas autoridades, y lo relacionan con la ambición que genera la construcción del parque industrial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Los ejidatarios inconformes encabezan a la planilla opositora y señalaron que el pasado 25 de julio, fueron convocados por la Procuraduría Agraria para una reunión informativa donde acordarían las bases de la asamblea programada para el 8 de agosto, fecha en que se realizaría la asamblea de elección de sus nuevas autoridades.
Dijeron que inesperadamente los integrantes de la planilla de Víctor Hugo Ríos colocaron una mesa en la calle y comenzaron a llegar una veintena de ejidatarios, y cuando se dieron cuenta estaban llevando a cabo la asamblea de elección de sus autoridades agrarias, pero sin previo aviso y ni la asistencia ni quórum de la mitad de los 450 ejidatarios que comprende este núcleo agrario.
Esa supuesta asamblea de elección la avalaron el visitador agrario, Ángel Tamayo Ovando y la jurídico de la Procuraduría Agraria, Anabel Flores, quienes estuvieron presentes y son testigos de las irregularidades.
Con Información de Aristegui Noticias