Entre adversidades, migrantes haitianos intentan hacer una vida en México
CDMX, México.- A fuerza de adversidades, Joseph entendió que por ahora es casi imposible llegar a Estados Unidos.
Por eso, como otros haitianos, intenta hacer una vida en México, pero entre trámites, dificultades para conseguir trabajo y maltratos, la moral decae.
El retiro de los campamentos de migrantes en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos, del pasado viernes, está lejos de ser el final de la crisis que desató el arribo de decenas de miles de haitianos desde agosto.
Ciudades como Monterrey reciben cada vez a más personas que escapan de la pobreza y la violencia de su país, o de la mengua de oportunidades en las naciones adonde habían emigrado años atrás.
«Los haitianos tenemos el sueño de llegar a Estados Unidos porque allá hay mejor vida para nuestras familias, pero Migración no deja pasar a nadie, por eso estamos aquí», dijo a AFP Joseph Yorel, de 34 años, en un albergue de Monterrey que en la última semana se desbordó.
Con su esposa de 29 años y un hijo de siete meses, Joseph debe pensar bien cada paso que da. De momento ha decidido seguir adelante con su solicitud de refugio y permanecer en México, sin una perspectiva de futuro clara.
«No sé otros, pero si yo encuentro un trabajo para vivir en México, para mantener a mi familia, tengo que quedarme. Si lo encuentro, no tengo problema para seguir aquí», señala el hombre junto a cientos de connacionales que se amontonan bajo carpas con sus escasas pertenencias.
Con información de Milenio