Inegi: generó la pandemia baja en los delitos
Durante el apogeo de la pandemia de Covid-19, en 2020, México tuvo menor tasa delictiva, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe). Sin embargo, el fraude no tuvo restricción de movilidad y registró un importante incremento, facilitado por los avances tecnológicos y la digitalización.
De acuerdo con estimaciones de la Envipe, dada a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado se cometieron 27.6 millones de delitos en el país, asociados a 21.2 millones de víctimas, lo que representó una disminución respecto a los 30.3 millones estimados en 2019.
Lo anterior está asociado a la reducción en el número de asaltos en calle o transporte público, que cayeron de 8.2 millones en 2019 a 6.2 millones en 2020.
Se está incrementando paulatinamente la movilidad, lo que coincide con mayor actividad económica en distintos sectores, aunque con grados heterogéneos, y parece que estamos regresando a niveles de mayor actividad social de normalidad, aunque en algunos indicadores todavía por debajo de lo que se observaba antes de la emergencia sanitaria, y aún está por verse si esto va a tener como consecuencia que se sostenga el número reducido de robos en la calle o el transporte, señaló Julio Santaella, presidente del Inegi, en conferencia de prensa.
Con información de La Jornada.