ISIFE desarrolla levantamiento de daños en escuelas por «Nora»
Culiacán Sinaloa.- El director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa, Ricardo Soto Lugo, dio a conocer que en Sinaloa ya se comenzó con el levantamiento de daños que dejó la tormenta tropical «Nora» en las escuelas de la entidad.
Precisó que con la solicitud de declaración de Zona Desastre a las autoridades federales se busca que fluyan los recursos para rehabilitar los daños en infraestructura urbana del medio rural, carreteras y escuelas, además de agilizar el envió en alimentos a siete municipios en Declaratoria de Emergencia.
Explicó que en cuanto al área de su competencia, cuentan con diez días después del desastre para desarrollar el levantamiento de los daños en los centros educativos, por lo que cuentan con el 10 de septiembre como plazo máximo para entregar la relación de planteles dañados que hasta el momento suma más de 400 escuelas afectadas.
«Ahorita se están haciendo los levantamientos… Nosotros tenemos que hacer los levantamientos para que llegue el apoyo y el apoyo sería federal. De acuerdo a la Ley nos dan diez días… Son como diez días a partir del desastre».
Soto Lugo, destacó que los municipios de Mazatlán, El Rosario y Escuinapa, al sur del estado son los que presentan mayores afectaciones en sus planteles, siendo los daños en la estructura de los inmuebles, además de la perdida del mobiliario en las aulas, las afectaciones más graves.
En un primer reporte preliminar, precisó que cada plantel requiere de al menos 150 mil pesos para su reparación, sin embargo, explicó que será la Federación, quien se encargue de determinar la cantidad del apoyo y aunque esta debería enviar el recurso 10 días después de la fecha en la que el ISIFE le entregue el reporte, precisó que tal entrega puede variar.