La han dado por hecho y no es así, reclama activista de “¡Aquí No!” sobre planta de fertilizantes en Topolobampo
Los Mochis, Sinaloa.- La empresa de Gas y Petroquímica de Occidente S.A. de C.V. (GPO) han dado por hecho la obra para la construcción de la Planta de Fertilizantes nitrogenados, a base de amoniaco, cuando en realidad no es así, reclamó el activista del Colectivo “¡Aquí No!”, Joel Ulises Pinzón Vázquez.
“Hace como 15 días hicieron una gira, (…) diciendo que ahora en septiembre se iba a realizar la Consulta Pública que había anunciado el Presidente (Andrés Manuel López Obrador), lo cual es totalmente falso, (…) y es muy difícil que esta se haga, por los cimientos legales del proyecto”, enfatizó.
Respeto a la Consulta Popular planteada por López Obrador, como paso consecuente de un análisis ambiental, en una de sus últimas visitas al Estado de Sinaloa, Pinzón Vázquez agregó que un proyecto de esta magnitud no debería someterse a Consulta Popular.
“El Presidente nunca ha dicho que se va hacer, la Consulta siempre la ha condicionado; desde la primera vez que mencionó que probablemente se hiciera una consulta, dijo que esta se iba a hacer hasta que cumplieran con todos los permisos que se requieren”, puntualizó.
Este colectivo que exige la reubicación del proyecto, aseguró, reúne a casi el 80 por ciento de los habitantes de Topolobampo, el cual se divide en dos células: una donde están los especialistas y profesionales, y en otra la población afectada.